Desde su implementación Mesa de Seguridad Vial registra avances positivos

Mesa de Seguridad Vial trabaja arduamente para reducir las víctimas por siniestros de tránsito.
Mesa de Seguridad Vial trabaja arduamente para reducir las víctimas por siniestros de tránsito.

Conscientes de que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos son la clave para reducir los siniestros de tránsito, y salvar cientos de vidas, cada semana se instala la Mesa de Seguridad Vial. Este efectivo mecanismo de coordinación interinstitucional fue creado en agosto de 2018 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, para encaminar acciones enfocadas a mejorar la movilidad en Ecuador.

La Mesa de Seguridad Vial inicialmente integrada por los ministerios de Transporte y Obras Públicas y del Interior; por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); y, la Policía Nacional, ejecuta planes de prevención que han permitido obtener resultados positivos como el cierre de los feriados por la Independencia de Guayaquil, el Día de los Difuntos – Independencia de Cuenca, y de Fin de Año sin víctimas mortales en el transporte público, gracias al fortalecimiento del proyecto Transporte Seguro.

A fin de multiplicar los resultados, a esta Mesa se sumaron el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT); el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT); el Consejo de la Judicatura; la Fiscalía General del Estado (FGE); y, el Ministerio de Turismo.

Entre los logros obtenidos hasta el momento constan: la capacitación a funcionarios de la ANT, agentes de la CTE y efectivos de la Policía Nacional; y, la obligatoriedad de instalar en cada asiento el cinturón de seguridad en todas las unidades de transporte inter e intraprovincial de pasajeros, conforme a la normativa de homologación de enero de 2011.

Con el objetivo de reducir los siniestros causados por el exceso de velocidad, el MTOP en coordinación con la CTE, Policía Nacional y el   ECU 911 identificaron los puntos críticos de la Red Vial Estatal donde se reubicaron 100 fotorradares.

Además, se fortaleció el proyecto Transporte Seguro con la instalación de dispositivos GPS en todos los buses de transportación pública a escala nacional. Paralelamente, la ANT implementó la Sala de Monitoreo y Control del Transporte Terrestre que recepta la señal que envían los dispositivos GPS, para generar perfiles de rutas, conductores y operadoras con comportamientos de riesgo, y posteriormente plantear estrategias focalizadas en conjunto con las operadoras.

Los primeros resultados:

Gracias a las estrategias implementadas, se registraron CERO pasajeros fallecidos en transporte público intra e interprovincial en tres de los cuatro feriados del último trimestre de 2018. Mientras que en los feriados de Navidad y Fin de Año se redujeron en un 17.24% los fallecidos y en un 3.24% los lesionados, en todas las modalidades de transporte terrestre a nivel nacional.

Con el fortalecimiento de este proyecto y la implementación de las salas de monitoreo y de gestión de tránsito del ECU 911, en los dos últimos feriados de 2018, se evidenció una reducción del 95% de excesos de velocidad en las unidades de transporte público, a comparación de los mismos feriados del año 2017.

Por otra parte, el MTOP, ANT, CTE y Policía Nacional impulsan el Plan de acción correctivo de seguridad en las vías, que consiste en intervenir los puntos de mayor siniestralidad para mejorar la visibilidad del conductor. Hasta el momento, se ha intervenido en los tramos Pifo – Papallacta, Cuenca – El Empalme, Jipijapa – La Cadena, Alóag – Santo Domingo, Balbanera – Pallatanga y Balsas – Chaguarpamba.

Acciones en marcha

Como parte de la continuidad de las acciones positivas, se trabaja en un modelo de control conjunto para los próximos feriados, con el fin de generar fluidez a la salida de los terminales terrestres. Además, la Mesa de Seguridad Vial implementará puntos de control en los límites provinciales.

La ANT, CTE, Policía Nacional y ECU 911 trabajan en un repositorio de datos estadísticos vinculados a la siniestralidad de tránsito y salvoconductos, enfocado en unificar las cifras e impulsar estrategias articuladas.

El objetivo conjunto y permanente de la Mesa de Seguridad Vial es reducir las víctimas por siniestros de tránsito; para lograrlo, se requiere la corresponsabilidad y el apoyo de todos los ecuatorianos. Cada persona, desde su rol dentro de la sociedad, debe comprometerse con el cuidado de su vida y la de los demás, y asumir activamente su responsabilidad.

Fortalecer el proyecto Transporte Seguro permitió cerrar tres, de cuatro feriados nacionales, con cero muertes de pasajeros en el servicio público.

 

Para mayor información comuníquese con:

Gabriela Cruz – Matriz – 0987278205 – gcruz@mtop.gob.ec

María Cristina Zúñiga – DirCom – 0992716419 – mzuniga@mtop.gob.ec