Requisitos para protección por gastos médicos

Protección por servicios médicos hasta USD 3.000 por persona.
Protección por servicios médicos hasta USD 3.000 por persona.

Toda víctima de siniestros de tránsito tiene derecho a ser atendida en todos los establecimientos de salud públicos o privados a nivel nacional, sin ningún costo hasta un valor de USD 3.000 que es el monto máximo de la protección por gastos médicos; adicionalmente, puede ser trasladada en ambulancia de forma gratuita hasta un valor de USD 200, que es el monto máximo de la protección por atención prehospitalaria.

Para acceder a las protecciones por gastos médicos y atención prehospitalaria las víctimas o sus familiares no deben realizar ningún trámite ya que el reembolso de valores por servicios médicos y atención prehospitalaria, se realiza entre el SPPAT y las diferentes casa de salud de acuerdo a la normativa vigente establecida por el Ministerio de Salud.

Los establecimientos de salud que no presten la atención debida a las víctimas de accidentes de tránsito, serán sancionados conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Salud. (Artículo 10. Resolución de Directorio Nro. 02-D-SPPAT-2016) 

Nota: En caso único que el usuario pagó los gastos médicos por siniestro de tránsito,  el usuario podrá presentar el reclamo y el SPPAT realizará un proceso de revisión documental y auditoría médica, para determinar el reconocimiento de los valores.

Para entregar la documentación, se puede realizar de las siguientes maneras:

– De forma presencial en las oficinas a nivel nacional.

– Mediante envío de documentos a través de los servicios de entrega a domicilio (Courier: empresas de mensajería y paquetería a nivel nacional)

– Para previa revisión y aprobación: Ingresando al Portal Único de Trámites Ciudadanos, GOB.ec /SPPAT, en el siguiente enlace:

Trámite por gastos médicos